Editorial V&R y el Encuentro de Autoras

El pasado Viernes 17 de Agosto, de la mano de V&R Editoras, se llevó a cabo el Encuentro de Autoras en la sucursal de El Ateneo ubicada en la calle Florida. El evento contó con la presencia de Marissa Meyer —oriunda de Washington y creadora de la famosa saga «Las Crónicas Lunares»— y dos de las autoras juveniles más conocidas de Argentina, Pamela Stupia y Anna K. Franco.

img_7445

Fabiana Scherer, periodista de La Nación y especialista en ficción juvenil, fue la encargada de entrevistar a las invitadas durante la primera parte de la jornada. La segunda consistiría en darle al público presente la oportunidad de hacerle preguntas a sus autoras favoritas.

Durante la entrevista, las tres protagonistas coincidieron en alguna vez haber creado un personaje con el que se sintieron identificadas. Y si bien aseguraron que no tienen deseos de ser con exactitud como ninguno de sus personajes, sí les gustaría tener ciertos rasgos de sus personalidades. Como es el caso de Marissa, —quien llegó al país para presentar su nuevo libro «Renegados»— manifestó el anhelo de tener la valentía de Scarlett y ser una mujer de recursos como Cinder. Además, confesó que hay ciertas características similares entre su esposo y Wolf —personaje de Las Crónicas Lunares— a pesar de no haberse basado en él para crearlo. Simpática, remató la declaración con un divertido chiste: «Él es mío, no se le acerquen».

Ninguna se quedó atrás a la hora de bromear en cuanto a si se enamorarían de sus propios personajes. Fue Pamela quien tomó la iniciativa. «Si tengo que elegir, Agustín —de 14/7— sería de quien me enamoraría. Es inteligente, lindo, bueno. Ya estoy enamorada». Sin dejar de lado a los villanos, Fabiana indagó acerca de los nombres elegidos. Mientras que Anna prefiere no recurrir al nombre de una persona real para llamar a sus personajes porque «después veo la cara del que conozco a la hora de escribir, y no quiero», Pamela contó un pequeño relato: «Lo que me pasó a mi fue medio turbio, porque yo no me acordaba que conocía a un Augusto y, cuando salió el libro, mi mamá lo leyó y me dijo te inspiraste. No me inspiré puntualmente en esa persona, pero tiene cositas parecidas que tal vez salieron de algún lado».

img_7447

Como autoras, se vieron obligadas a escribir escenas que hubieran preferido evitar pero que la trama requería. Marissa y Anna hicieron hincapié en la muerte de determinados personajes, necesarios para la historia. «Hacia el final de Scarlett, hay una muerte que sabía que iba a suceder durante todo el proceso de escritura. Pero cuando llegué a esa escena, terminó siendo mucho más violenta de lo que esperaba» dijo la autora estadounidense. Por otro lado, Pamela destacó la ruptura y la angustia entre dos de las parejas en su último libro.

Es un clásico en Marissa Meyer el transformar los clásicos y, aún así, afirmó que no le gustaría vivir dentro de uno. «¿Ustedes leyeron los cuentos de hada originales? Están llenos de gente a la que le cortan los pies, los pájaros le arrancan los ojos y siempre hay brujas tratando de engañarte».

En «Brillarás», el nuevo libro de Anna Franco, la protagonista encuentra una lista de deseos que su hermana anhelaba cumplir antes de morir, por lo que decide llevarlos adelante. Su autora remarcó la importancia de acompañar a un ser querido: «Siempre queremos que la persona que amamos sea feliz, así que si podemos acompañarla en lo más mínimo, está buenísimo». Además, Marissa contó una situación personal en la que su abuela, tras leer Cinder, le expresó su deseo por ver la historia en la pantalla grande. «Yo no tengo control sobre eso, pero si pudiera hacer que cualquier cosa en el mundo suceda, haría eso por ella».

Por otro lado, la trilogía de Pamela comienza tratando las problemáticas que se generan al iniciar el secundario y contó su experiencia: «Yo había ido a una escuela desde jardín y cambié, y obviamente el cambio me dio miedo. Pero rápidamente me hice buenas amigas que todavía conservo». A la vez, Anna Franco confesó haber sufrido bullying. «Quizá no tan violento como podemos ver en la actualidad, pero sí cosas que dolían. Cuando tenía 16 años, me acomodé en un grupo de amigas y la empecé a pasar mejor».

img_7448

También, destacaron la evolución de los personajes que no estaban destinados a tener demasiado protagonismo. Anna contó la manera inesperada en la que Josie —de la saga Rebelión— tomó una gran fuerza; mientras que Pamela nombró a Augusto, el cual no estaba previsto que esté en el último libro, 14/7 División de Alternos. Por otra parte, Marissa Meyer se refirió a Iko: «Se suponía que ella desaparecería al final de Cinder. Su cuerpo sería destruido, su chip se perdería y nunca más la volveríamos a ver. Y luego fue mi editora quien me dijo que todos los lectores iban a amar ese personaje y no me podía deshacer de ella. Y yo pensé tenés razón, en qué estaba pensando. Así que encontré una manera de traerla de vuelta y terminó siendo el personaje favorito de los fans».

Como la mayoría de los autores, fantasean con sus historias adaptándose a la pantalla. Anna hizo referencia a su saga Rebelión y bromeó: «Sería difícil que una novela de la Tercera Guerra Mundial se hiciera en Argentina, porque mucho presupuesto no hay». Por otra parte, Pamela aseguró que sus seguidores —quienes realizan diversas campañas en las redes sociales para que la trilogía se adapte a la ficción audiovisual— prefieren que se convierta en una serie. Por último, la autora de Renegados manifestó que dos de sus deseos más grandes no tienen que ver con el cine, la televisión o el streaming. «Me gustaría que Heartless fuera transformada en un musical de Broadway. Y también que se hagan Las Crónicas Lunares sobre hielo».

Finalmente, un sorteo que incluyó la saga completa de «Las Crónicas Lunares», la trilogía de «14/7» y «Brillarás», cerró la jornada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s