Pamela Stupia presentó Starlie & Zoe en el Encuentro Bookstagrammer

«Soy periodista desde hace más de 10 años, y cuando arranqué a escribir ficción, me costó mucho el cambio», dijo ayer Pamela Stupia en el marco del 4° Encuentro Bookstagrammer en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

«Nunca trabajé en radio ni en ningún otro medio, siempre escribí, entonces me resultó bastante difícil», expresó la autora en referencia al salto que significó pasar de la narrativa periodística a la ficción. Además, contó que al escribir los primeros capítulos de 14/7 El Descubrimiento, —su primer libro— sus editores le dijeron que relataba la historia de una manera muy cronológica. «Me dieron algunos consejos que me ayudaron a abrir la cabeza», agregó. Asimismo, marcó la diferencia entre un género y el otro: «Al escribir una nota periodística, uno tiene toda la información y la tiene que ordenar. En cambio, en la ficción hay que inventar todo. Eso fue lo más difícil para mi», contó. Aún así, manifestó que el haber trabajado en periodismo gráfico y digital durante tantos años, ayudó a formar su estilo. «No lo tuve que buscar, me nació escribir de tal o cual manera», afirmó.

A diferencia de 14/7, su primera saga, en la que jugó con la fantasía y la ciencia ficción, sus últimos libros narran una historia de realidad contada desde la perspectiva de las dos protagonistas. «Fue difícil escribir Starlie y Zoe. Venía del género fantástico, el cual te permite inventar lo que se te ocurra y así enriquecer mucho más la trama. Obviamente, uno siempre intenta darle un marco justificativo, pero pueden suceder más cosas», sostuvo. Además, expresó el deseo de que los lectores se pudieran identificar con las protagonistas y dijo: «Todos tenemos amigos y todos tenemos problemas con ellos, intenté que los personajes fueran los dos extremos. Aparte, yo quería mostrar que muchas veces creemos que lo que vemos nosotros es una realidad absoluta y no es así».

Stupia dio su opinión acerca del género juvenil, que continúa abriéndose camino en el mundo de la literatura. «Antes no había tanta variedad, era un poco más complicado para el adolescente. Cuando era chica, me gustaba mucho leer. Recuerdo que leía los libros que tenía mi mamá, como los de Danielle Steel. Hoy en día es mucho más sencillo e Internet también ayuda mucho», concluyó.

 

(modelo Periodismo Gráfico)

Deja un comentario